miércoles, 6 de noviembre de 2019

Crónica de una muerte anunciada


La novela es más que una simple crónica de una venganza de honra. Destacan los siguientes temas:
·     La Venganza. Es la única respuesta a la violación del código del honor que rige la moral del pueblo y que exige a la desposada llegar virgen al matrimonio: hay que lavar el honor de la familia con la sangre del ofensor. Pero además en la novela aparecen otras manifestaciones de violencia: en la personalidad de Santiago Nasar, en referencias a las guerrillas a través del personaje de Pedro Vicario, en el hecho puntual del crimen, en la descripción de la escena de la autopsia.
·   El Honor. Es un código rígido que todos acatan y que refleja la moral puritana e ignorante del pueblo y nos trae reminiscencias del teatro del Siglo de Oro. Es un código tan puritano como intolerante, enfocado solamente hacia la sexualidad de la mujer a quien se le exige llegar virgen al matrimonio. La transgresión de este código (Ángela Vicario no llega virgen al matrimonio) es una afrenta que afecta a toda la familia y debe ser reparada con la sangre del agresor. Los gemelos Vicario, Pedro y Pablo, serán los ejecutores de la venganza que exige la honra ultrajada, venganza que debe ser rápida pues “el honor no espera”.
·  La Religión. Se nos presenta a través de la visita del obispo y las expectativas frustradas que provoca en el pueblo. Es una fe con mucho de fetichista y santurrona, que convive con las creencias supersticiosas. El escritor da a veces al tema un tratamiento humorístico e irónico.
·      La Fatalidad. El destino trágico pesa sobre Santiago Nasar en forma de una serie de circunstancias adversas que lo conducen a la muerte que está relacionada con el sentido clásico del fatum o destino. El término “fatalidad” aparece en diversos momentos de la novela. Incluso el narrador se sorprende del gran número de casualidades que condujeron a la muerte de Santiago en forma de errores, casualidades y adversidades que llevaron a un desenlace fatal.
·      El Humor. A veces es grotesco y esperpéntico y sirve de anticlímax a la violencia y lo macabro del crimen.
·     El Amor. La novela es también la historia de la pasión amorosa de Bayardo y Ángela, que crece con la separación de los amantes y que es capaz de vencer la ofensa, la soledad, el silencio e incluso el paso del tiempo. Las relaciones entre enamorados están condicionadas por el distinto papel que desempeñan el hombre y la mujer en la sociedad caribeña recreada en la novela. Las mujeres están educadas para casarse y aceptar las imposiciones que les puedan venir del padre o de los hermanos: de Ángela y de sus hermanas se nos dice que “sabían bordar en bastidor, coser a máquina, tejer encajes de bolillo, lavar y planchar, hacer flores artificiales y dulces de fantasía, redactar esquelas de compromiso”. En cuanto a los hombres, están criados "para ser hombres", es decir, para asumir todas las responsabilidades familiares y compromisos que pudieran sobrevenirles. Se trata de una sociedad que defiende el poder y la felicidad para el hombre y considera que el papel de la mujer es el matrimonio y ser “honrada”.
Problemática:está marcada por la importancia que tiene la virginidad en la sociedad en la que se desenvuelve la novela. Tanto así, que Ángela es impura, la repudia y la devuelve a casa. Santiago Nasar es acusado y señalado por Ángela Vicario de tomar su virginidad; así este acontecimiento, marca el destino de Santiago, porque los hermanos de Ángela deberán defender la honra de su familia y es por ello que toman la vida de Santiago, dando la idea de que el asesinato es una acción legítima para defender el honor mancillado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario